martes, 28 de abril de 2009

ESTERILIZACIÓN DEFINITIVA POR LAPAROSCÓPIA.

La esterilización es la cirugía que se realiza para impedir que una mujer se embarace. Su fin es que sea permanente. La esterilización se hace a menudo con una técnica llamada laparoscopía. Laparoscopia viene de las palabras griegas que significan "ver en el abdomen." Para la laparoscopia, el doctor utiliza un dispositivo similar a un telescopio pequeño, llamado laparoscopio, para observar a los órganos pélvicos y ocluir a las trompas de Falopio. Esto le impide a una mujer embarazarse.


Acontinuación se explicará:


Los beneficios de la esterilización por laparoscopía
Los riesgos del procedimiento
Otras opciones para prevenir el embarazo



Tomando la decisión


La esterilización es una decisión importante. Aunque hay una posibilidad muy baja de embarazo después del procedimiento, debe pensarse como permanente. Usted y su pareja deben estar seguros que no querrán tener más hijos en el futuro. Si existe posibilidad de querer tener niños, piense en otro método anticonceptivo como:


Las píldoras anticonceptivas (los anticonceptivos orales)
El dispositivo intrauterino (DIU)
Los métodos de la barrera:
El diafragma
El capuchón cervical
La esponja
Los condones (de varón y mujer)
La crema espermicida, jalea, espuma, supositorios
Anticoncepción natural/abstinencia
La inyección hormonal (cada 3 meses)
Los injertos hormonales (implantes colocados debajo de la piel del brazo)



Si usted está segura que no quiere tener más niños, puede escoger la esterilización como un medio de control de la natalidad permanente.
La esterilización no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Si usted está en riesgo, necesita protegerse utilizando preservativos.


Beneficios y Riesgos


La esterilización por laparoscopía ofrece varios beneficios.



Una mujer ya no necesita usar anticoncepción o estar alerta de embarazarse.

No le afecta su ciclo menstrual ni la actividad sexual.

Parece, además, que disminuyen los riesgos de cáncer de ovario.
El riesgo de embarazo después de la esterilización por laparoscopía es bajo.

Menos del 1% de las mujeres que la han hecho se embarazarán. La proporción de fracaso es igual que con otros métodos de esterilización.
Las mujeres que se embarazan después de la esterilización tendrán mas probabilidades de tener un embarazo ectópico. Un embarazo ectópico puede ocurrir en una trompa de Falopio.


Cosas a Considerar


La laparoscopia no es adecuada para todas las mujeres. Si una mujer tiene cirugías previas, tiene sobrepeso, o ha tenido problemas ginecológicos, puede requerirse una incisión más grande y una mayor estancia en el hospital. Otro método de esterilización puede ser una buena opción para tales mujeres.


Antes de la operación, usted debe saber los beneficios, riesgos y otras opciones. Sea consciente que el procedimiento es permanente. Piense cuidadosamente en sus opciones. Usted también debe saber el tiempo de estancia en el hospital, costos y tiempo fuera de actividades normales.
La esterilización quirúrgica es una opción que sólo usted puede tomar.



¿Y, si yo cambio de opinión?


La esterilización es un procedimiento electivo, lo cual significa que es su decisión hacérsela o no. Si en cualquier momento tiene dudas—aún después de haber firmados los papeles de consentimiento médico—comuníqueselo a su médico, con el fin de discutirlo. Si lo desea, la cirugía puede cancelarse.


En algunos casos el procedimiento de la esterilización puede revertirse si una mujer cambia de opinión. La tasa de éxito varía grandemente y depende del procedimiento de esterilización usado.


También, la reversión de cualquier procedimiento de esterilización requiere de un procedimiento mayor. Su doctor puede darle otras opciones como la fertilización in vitro.


Antes de la laparoscopía


El procedimiento se lleva a cabo en un hospital. Sin embargo, puede realizarse en un área para pacientes ambulatorios en un centro quirúrgico.
Si usted no utiliza píldoras anticonceptivas u otros métodos hormonales, la laparoscopía puede hacerse durante o inmediatamente después de su periodo menstrual. Esto ayudará a evitar la posibilidad de que un óvulo fertilizado esté en el trayecto de la trompa de Falopio.


En el día de su operación, se le coloca una vía endovenosa, la cual permite a su cuerpo recibir líquidos durante el procedimiento.
Se le dará anestesia Si es local o regional, puede sedarse suavemente con medicamentos para ayudarle a relajarse. Si se usa anestesia general, no estará despierta durante la cirugía. El tipo de anestesia usado depende de su historial médico y el consejo de sus doctores.



El Procedimiento


Después que se aplica la anestesia, se realiza una pequeña incisión (cortada) aproximadamente de media pulgada (1 cm.) en la piel por debajo del ombligo. En algunos casos, un gas incoloro como el dióxido del carbono o el óxido nitroso se coloca en el abdomen. El gas infla el abdomen para que los órganos pélvicos puedan verse más claramente.


Se inserta el laparoscopio en el abdomen a través de la incisión. Este dispositivo tiene una luz y a la lente se le ajusta un telescopio diminuto. Esto permite al cirujano ver en el abdomen. Un segundo dispositivo se inserta a través del laparoscopio o a través de una segunda incisión pequeña en la línea del vello púbico.


Los trompas de Falopio se atan y sellan usando bandas, grapas, o electricidad (llamada electrocoagulación). En las técnicas no eléctricas, un clip o una banda se colocan alrededor de cada trompa. Con la electrocoagulación, se usa corriente eléctrica para quemar y bloquear las trompas. Algunos doctores también las cortan y atan los extremos.


Después del procedimiento, se retiran los aditamentos y se extrae el gas; se cierran las incisiones. Usted estará en observación durante un tiempo corto para estar seguro que todo marcha bien.


Después de la Cirugía


La mayoría de las mujeres están listas para ir a casa en de 2 a 4 horas después del procedimiento. Necesitará a alguien para ir con usted a casa. Puede sentir un poco de incomodidad u otros síntomas que duran unos días:


Náusea leve por los medicamentos o por el procedimiento
Dolores en el cuello y hombro
Dolor en las heridas
Garganta irritada (si un se hubiera colocado un tubo respiratorio en la garganta durante la anestesia general)
Cólicos (parecidos a los menstruales)
Flujo (como menstrual)
Sentirse cansada o adolorida
Distensión abdominal



La herida debe estar seca durante unos días para una buena curación. Un hilo alrededor de la incisión, si está presente, se caerá pronto. Si la incisión parece infectada o si la inflamación dura mucho más tiempo que unos días, su doctor debe verificar y asegurarse que no hay infección. Después de que la incisión ha sanado, una cicatriz ligera permanecerá.



Complicaciones


Rara vez ocurren complicaciones en la esterilización laparoscópica. Las graves como las infecciones, las lesiones del intestino, sangrado, quemaduras o complicaciones de la anestesia, ocurren en aproximadamente 1 de cada 1,000 mujeres que se operan.


La complicación que ocurre más frecuentemente en cualquier operación es la hemorragia interna. A veces el sangrado puede controlarse mediante laparoscopía; si no, su médico puede requerir cirugía abierta para controlar el sangrado.


El intestino o la vejiga pueden lesionarse durante la operación. En la mayoría de los casos, estas lesiones se detectan en seguida y pueden repararse. La mayoría de tales lesiones sanan sin problema. Si no, puede necesitarse otra cirugía.
Aunque es raro, las quemaduras de piel o intestino pueden requerir cirugía mayor. Otros riesgos, incluso los coágulos sanguíneos y la muerte, son raros.


En ocasiones una lesión a la vejiga o al intestino puede no verse en el momento del procedimiento, pero aparece después. La reparación requiere de otra cirugía. Si tiene fiebre o dolor intenso en su abdomen después de una esterilización por laparoscopía, consulte a su doctor enseguida. Ambos podrían ser una señal de que tiene una infección.


El embarazo ectópico ocurre más a menudo en mujeres que han sido esterilizadas. Puede romper la trompa y provocar hemorragia abdominal que puede requerir cirugía de urgencia. Avise a su médico tiene retraso menstrual o piensa que podría estar embarazada.


Finalmente...


La mayoría de las mujeres que se realizan esterilización laparoscópica tiene la sensación de liberarse del miedo de un embarazo no deseado. Si algo no está claro o si u tiene dudas sobre el procedimiento, discuta estos problemas con su doctor. Debe sentirse que todas sus preguntas se han contestado totalmente. Usted debe sentir que ha tomado la decisión correcta.






Fuente: Este Folleto de Educación para el Paciente se desarrolló bajo la dirección del Comité para Educación de Pacientes del American College of Obstetricians and Gynecologists. Diseñado como ayuda para pacientes, brinda información y opiniones actualizadas respecto a temas relacionados con la salud de la mujer
The American College of Obstetricians and Gynecologists

lunes, 27 de abril de 2009

MIRENA: SISTEMA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO.






¿ Qué es ?




MIRENA es un endoceptivo un sistema anticonceptivo intrauterino que se basa en una estructura plástica en forma de T, ya que esta forma se adapta mejor a la forma de la cavidad uterina. Alrededor de la rama vertical se encuentra un cilindro que contiene una hormona, el levonorgestrel (LNG), y este cilindro está a su vez recubierto por una membrana que regula la liberación a un ritmo constante y en cantidades muy pequeñas (20 microgramos cada 24 horas) -hasta por 5 años- del LNG dentro de la cavidad uterina. Al final del brazo vertical de la T hay dos hilos atados que sirven para extraer a MIRENA cuando así se requiera.

Usuaria ideal.


Expertos en el tema opinan que MIRENA es el método anticonceptivo adecuado para la mujer que ha tenido hijos pero que desea posponer la maternidad por un tiempo prolongado aunque no de forma definitiva.



  • Su eficacia no depende de su cumplimiento.


  • Hace que el sangrado mensual de la mujer sea más corto,más ligero y menos doloroso.

  • Libera la hormona donde es necesitada.


  • Facilidad de inserción


  • Mejor aceptabilidad de la amenorrea (en caso de ocurrir)


Características:


Beneficios


Sistema único y nuevo
Otra opción innovativa
Alta eficacia
Tranquilidad
Control de la fertilidad
Inspira confianza en doctores y pacientes
Potencial para una mejor vida sexual
Intrauterino
No falla de usuaria, mejor cumplimiento
Exposición sistémica baja a LNG
Buena tolerancia, baja incidencia de efectos secundarios hormonales, sin estrógenos
Intervalo de uso de 5 años con liberación diaria promedio de 20mcg de LNG


Conveniencia

Acción a largo plazo
Reversible
Control sobre la fertilidad
Períodos menos dolorosos, más ligeros y más cortos
Libertad(deporte, sexo, calidad de vida)
Conveniencia
Incrementa bienestar




Con MIRENA los efectos secundarios hormonales son muy bajos. Sin embargo, varios de ellos ocurren sólo al comienzo del tratamiento. El término "Efectos secundarios hormonales" se refiere a un grupo de síntomas que incluyen acné, hirsutismo, modificación del peso, náuseas, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo, tensión mamaria, dolor abdominal bajo y de espalda.







FUENTE: BAYER HEALTHCARE.


domingo, 26 de abril de 2009

NUVARING: ANILLO VAGINAL FLEXIBLE ANTICONCEPTIVO.



La anticoncepción se ha tornado más sencilla con la introducción de la primera opción de administración única al mes que una mujer puede controlar por sí misma NuvaRing. Este anticonceptivo exclusivo ofrece la confiabilidad de la Píldora sin la molestia de tener que recordar tomarla todos los días. Y eso no es todo: NuvaRing libera constantemente una dosis ultra baja de hormonas con pocos efectos secundarios, sin aumento de peso y excelente control del ciclo.


NuvaRing es un nuevo método de anticoncepción hormonal de administración única al mes en dosis ultra baja que se utiliza para evitar el embarazo. Es un anillo vaginal flexible, que las mujeres mismas insertan y extraen. NuvaRing es fácil de usar, altamente confiable y bien tolerado.


Luego de tres meses de uso, más del 80% de las mujeres prefirieron NuvaRing en comparación con otros métodos, incluso la Píldora.


Cada anillo NuvaRing ha sido diseñado para ser usado durante un ciclo. Una mujer puede simple y muy fácilmente insertar el anillo flexible en su vagina. Tres semanas más tarde, la mujer puede extraer el anillo y luego insertar uno nuevo una semana después. ¡Es así de simple!


NuvaRing es un anticonceptivo hormonal combinado, lo que significa que contiene estrógeno y progestágeno, las mismas hormonas que se utilizan en la Píldora. Sin embargo, NuvaRing libera sólo 15 microgramos de estrógeno por día – una dosis ultra baja. Los anticonceptivos orales de baja dosis más comúnmente utilizados proporcionan una dosis diaria de estrógeno de 20 ó de 30 microgramos.






Tal como en el caso de otros anticonceptivos, el uso de Nuvaring debe ser consultado con un profesional médico, esta consulta es imprescindible para asegurar que las mujeres tomen sus decisiones basadas en la información y en sus necesidades.


Para mayor información visita: http://www.unavezalmes.com.mx/

FUENTE: ORGANON.

miércoles, 22 de abril de 2009

IMPLANON: MÉTODO ANTICONCEPTIVO SUBDERMICO.












QUE ES Y COMO FUNCIONA


· Implanon es un innovador método anticonceptivo fácil de usar y de acción prolongada.
· Implanon es un implante de sólo progestágeno, compuesto por una única varilla que puede ser insertada y extraída en forma rápida y sencilla por un profesional médico experimentado.
· Implanon brinda una cómoda protección anticonceptiva durante tres años, sin la necesidad de ninguna acción cotidiana por parte de las mujeres.
· Implanon proporciona un método anticonceptivo extremadamente efectivo: no se reportaron embarazos durante el extenso programa de ensayo clínico.
· Implanon ha sido diseñado para inhibir la ovulación durante todo el tiempo de duración de su uso.
· Tal como otros anticonceptivos de solo progestágeno, Implanon induce un patron de sangrado menstrual irregular
· Implanon puede ser extraído en cualquier momento con un rápido retorno de la fertilidad preexistente de una mujer.
· una vez insertado no requiere de ninguna acción por parte de ellas.
· es altamente efectivo y absolutamente reversible

· es rápido y fácil de insertar y extraer por los profesionales médicos.


































¿Cómo funciona implanon?



El implante anticonceptivo de una sola varilla que se inserta bajo la piel en la parte superior interna del brazo, y que proporciona protección sumamente confiable para prevenir embarazos hasta durante tres años. Consiste de una varilla no biodegradable de 40 mm de largo y 3 mm de diámetro.Libera lentamente la hormona progestogénica etonogestrel, metabolito activo del desogestrel.La tasa normal de producción hormonal es de 40 mcg por día, suficiente para asegurar una protección anticonceptiva eficaz. Implanon no contiene estrógenos, lo que lo hace adecuado para mujeres que no toleran o se les han contraindicado los estrógenos.El implante puede ser extraído en cualquier momento, después de lo cual retorna rápidamente la fertilidad pre-existente.

Durante el uso de implanon la producción normal de estrógeno por parte de los ovarios contiúa ( producción estrógenica endógena). La protección anticonceptiva se logra dentro de las 8 hrs luego de la inserción.


¿Cuán efectivo es implanon?



Si Implanon se inserta de acuerdo con las instrucciones - es decir, en el momento y en la forma correcta - es un método anticonceptivo muy confiable. Esto fue demostrado en la fase de prueba, en la que no tuvieron lugar embarazos en varios miles de mujeres durante aproximadamente 73.000 ciclos menstruales utilizados. Su alta confiabilidad también se encuentra respaldada por la información sobre el uso de Implanon luego de su inserción. Esta eficacia se logró por medio de la inhibición de la ovulación y el hecho de que, contrario a otros métodos anticonceptivos, el cumplimiento por parte de la usuaria no fue un tema de controversia - la usuaria de Implanon no puede olvidar "tomar" el producto. Sin embargo, es importante para las mujeres saber que ninguna forma anticonceptiva es 100% efectiva.


Tal como en el caso de otros anticonceptivos, el uso de Implanon debe ser consultado con un profesional médico, esta consulta es imprescindible para asegurar que las mujeres tomen sus decisiones basadas en la información y en sus necesidades





Inserción de implante.




Retiro de implante.


FUENTE: ORGANON / SCHERING-PLOUGH.

martes, 21 de abril de 2009

EL PARCHE ANTICONCEPTIVO.



Actualmente existe el parche anticonceptivo con Sistema Terapéutico Transdérmico (STT). El parche anticonceptivo mantiene sus características de adhesividad, aun en climas húmedos y cálidos, permite a la usuaria hacer todas sus actividades cotidianas como tomar un baño y hacer ejercicio.




El parche anticonceptivo actúa igual que la píldora anticonceptiva, con la diferencia de que libera hormonas que se absorven a través de la piel hasta llegar a la sangre en forma continua y constante durante 7 días, en vez de un día que dura la pastilla.




El parche anticonceptivo aplica tecnología de punta con gran respaldo de investigación. En la actualidad ya existen diversos medicamentos que se aplican en forma de parche, como las hormonas de reemplazo para el climaterio. Para llegar a esta tecnología se ha requerido más de 80 años de intensa investigación.




Pregunta a tu médico, ya que el sabe cuál es el método anticonceptivo adecuado para ti.




Visite http://www.elparcheanticonceptivo.com/ para más información.




FUENTE: JANSSEN-CILAG.




sábado, 18 de abril de 2009

ESSURE: ANTICONCEPTIVO PERMANENTE POR ABORDAJE HISTEROSCÓPICO.

Un gran avance tecnológico

El procedimiento Essure lo realiza un ginecólogo formado en el sistema. Se coloca un microinserto suave y flexible en cada trompa de Falopio a través de las vías naturales del cuerpo.

En pruebas clínicas, todo el procedimiento duró unos 35 minutos, de los cuales sólo 15 se dedicaron a la colocación de los microinsertos en las trompas de Falopio. La mayoría de las mujeres pudieron abandonar el centro 45 minutos después del procedimiento.

En el ensayo fundamental de Essure, el 92% de las mujeres empleadas reanudó su actividad laboral 24 horas o menos después del día del procedimiento. De hecho, muchas mujeres reanudaron sus actividades físicas normales el mismo día del procedimiento.

Essure funciona en conjunto con su cuerpo.

A diferencia de la ligadura de trompas o la vasectomía, el procedimiento Essure no requiere incisiones ni punciones en el cuerpo, y no necesita corte, grapado, sutura ni cauterización de las trompas.

Durante los tres meses posteriores al procedimiento, su cuerpo y el microinserto funcionan en conjunto para formar una barrera de tejido que evita que el esperma llegue al óvulo. Los microinsertos no contienen ni liberan hormonas y están hechos de los mismos materiales que se han usado en otros productos médicos durante muchos años. Por ejemplo, dichos materiales se han utilizado en injertos de vasos sanguíneos, sustituciones de válvulas cardíacas y reparaciones abdominales.

Seguridad y eficacia.

El procedimiento Essure se ha sometido a una considerable cantidad de pruebas clínicas en Estados Unidos, Europa y Australia. En la revisión realizada a los dos años, los datos de las pruebas clínicas indican que la eficacia del Essure para evitar el embarazo es del 99,8%. Además, el 98% de las mujeres que utilizaron el Essure calificó su satisfacción a largo plazo con Essure de "buena" a "excelente".

El procedimiento Essure: Riesgos y consideraciones principales.

Al igual que con todos los procedimientos médicos, es posible que Essure no sea adecuado para todas las mujeres, y conlleva ciertos riesgos. A continuación se enumeran los principales riesgos asociados al procedimiento Essure:

• El procedimiento debe considerarse irreversible

• Al igual que todos los métodos anticonceptivos, el procedimiento Essure no debe considerarse eficaz al 100%

• No todas las mujeres que se someten al procedimiento Essure logran una colocación satisfactoria de ambos microinsertos

• Después del procedimiento, deberá utilizar otro método anticonceptivo durante un mínimo de tres meses

• El procedimiento Essure es más reciente que otros procedimientos

• La extracción de los microinsertos Essure requiere cirugía

El sistema Essure sólo está disponible por prescripción facultativa. Es importante que las pacientes que estén considerando someterse al procedimiento Essure consulten con un médico que, mediante un buen juicio clínico y teniendo en cuenta los antecedentes médicos y las circunstancias de la paciente, será quien mejor pueda determinar si el procedimiento Essure es adecuado para cada paciente individual.




"Pulse el siguiente enlace para acceder al folleto dirigido a las pacientes"



http://www.essure.es/static/consumer/CC-0454-02_14.03.03F_Spanish.pdf







FUENTE: ConceptusDiscover Essure® permanent birth control

viernes, 17 de abril de 2009

ESTERILIZACIÓN POR VÍA HISTEROSCÓPICA: ESSURE.

¿ Qué es ESSURE?

El sistema anticonceptivo permanente Essure está diseñado para brindar una alternativa sin incisiones a las mujeres que quieren esterilizarse. Al ofrecerles Essure a sus pacientes, estará utilizando tecnología avanzada que ha superado los obstáculos históricos de la esterilización histeroscópica.

Cómo funciona

Mediante un abordaje histeroscópico, se coloca un microinserto Essure en la parte proximal de la luz de cada trompa de Falopio. Una vez liberado, el microinserto se expande y se fija firmemente a la trompa de Falopio.Posteriormente, el microinserto provoca una respuesta tisular benigna. El tejido se encarna en el interior microinserto hasta fijar el dispositivo y ocluir la trompa de Falopio, lo que produce la esterilización.En los ensayos clínicos, el Essure mostró una eficacia de un 99,8% en la revisión de los dos años, y las mujeres pudieron reanudar su actividad normal en uno o dos días.

Componentes

El sistema anticonceptivo permanente Essure consiste en el microinserto Essure, un sistema desechable de introducción y un introductor partido desechable.Junto con el Essure se utiliza un histeroscopio estándar con un canal de trabajo de 5 Fr, flujo continuo y una lente con un ángulo de 12 a 30 grados.

El microinserto

El microinserto Essure está formado por una espiral interna de acero inoxidable, una espiral externa superelástica de nitinol y fibras de polietileno (PET). Las fibras de PET están enrolladas dentro y alrededor de la espiral interna. El microinserto mide 4 cm de longitud y 0,8 mm de diámetro en su configuración enrollada. Cuando se libera, la espiral exterior se expande de 1,5 a 2,0 mm para fijar el microinserto adaptándose a los diversos diámetros y formas de las trompas de Falopio.



Microinserto Essure en estado expandido en la punta distal del sistema de introducción.



El microinserto es suave, flexible y ajustable a las diferentes formas.



Sistema de introducción desechable

El sistema de introducción desechable consiste en un mango ergonómico para una sola mano que contiene un alambre de introducción, un catéter de liberación, un catéter de introducción y el microinserto.

El mango ergonómico controla la introducción y la liberación. El mango contiene una ruedecilla accionada con el pulgar que permite que el médico retraiga el catéter de introducción y el catéter de liberación. El alambre de introducción se separa del microinserto al hacer girar el sistema.El introductor partido protege el microinserto mientras se hace pasar a través del orificio de goma del canal de trabajo del histeroscopio.

Mecanismo de acción

El microinserto Essure se mantiene fijado a la trompa de Falopio y produce la esterilización debido a que:





  • Puede colocarse cruzando la unión útero-tubárica, lo que se consigue: 1) por la longitud del dispositivo, 2) gracias a un reducido diámetro de inserción y 3) revistiendo el dispositivo con un catéter de introducción hidrófilo que reduce considerablemente la fricción.

  • Su naturaleza flexible y dinámica se adapta a las diferencias anatómicas de las mujeres. El microinserto se amolda a las diversas formas y diámetros de las trompas de Falopio.

  • El diámetro del microinserto es mayor en la parte que queda fuera del útero que dentro de la luz de la trompa. Esta diferencia de diámetros tiene el objetivo de evitar el desplazamiento hacia la cavidad peritoneal.

  • Las fibras de PET provocan el encarnamiento del tejido. La malla de fibra de PET y el microinserto actúan como un andamiaje en cuyo interior crece el tejido para fijar el microinserto dentro de la trompa de Falopio y ocluirla, lo que produce la esterilización.



FUENTE: Conceptus
Discover Essure® permanent birth control

miércoles, 15 de abril de 2009

MAMÁS BIEN NUTRIDAS.

Dietas bien balanceadas.



Además de tomar un suplemento alimenticio para asegurar que tu bebé reciba los nutrientes necesarios, es importante tener una alimentación balanceada para evitar repercusiones serias como un bebé pequeño o diabetes gestacional.

Esta pirámide nutricional sirve como guía para llevar una dieta balanceada antes de la concepción, durante la gestación y durante la lactancia.






"Click" en la imagen para ampliarla.



Ácido Fólico:

Los defectos congénitos en el cráneo y la columna vertebral se originan en los primeros 21 días de gestación, por eso es importante tener un adecuado nivel de ácido fólico antes de quedar embarazada.



Hierro:

Incrementar la ingesta de hierro eleva el número de células rojas necesarias para la formación del feto y la placenta.



Complejo B:

La vitamina B6 es necesario para la adecuado desarrollo del sistema nervioso e inmunológico del bebé.



Esta lista te ayudará a saber qué alimentos contienen los nutrientes que ambos necesitan.



Ácido fólico


  • Vegetales de hojas verdes .
  • Moras, frutos secos y legumbres.
  • Frutos cítricos: naranja, limón, toronja, piña, guayaba, kiwi.
  • Cereales: pan, pasta, arroz, avena, salvado.

Hierro

  • Carnes: res, puerco, cordero e higado.
  • Aves: pollo, pavo, pato e hígado.
  • Vegetales de hojas verdes, especialmente el brócoli, acelgas y col.
  • Pescados y mariscos.
  • Cereales: pan, pasta, arroz, avena, salvado.

Complejo B

  • Carnes, aves y pescados.
  • Hígado y otras vísceras.
  • Vegetales de hojas verdes: espenica, berros, acelgas.
  • Legumbres: frijol, haba, lenteja, alubias.
  • Lácteos: leche, queso, crema, yogurt.

Calcio

  • Lácteos: leche, queso, crema, yogurt.

Si tienes dudas acerca de una correcta dieta durante el embarazo, consulta a tu médico.

FUENTE: Bayer HealthCare / Bayer Schering Pharma


La prueba de Hybrid Capture 2 para la detección del ADN del VPH: mayor seguridad en la prevención del cáncer del cuello uterino.

¿ Por qué debe realizarse la prueba del VPH?


El VPH ( virus del papiloma humano ) se considera hoy día la causa primordial del cáncer de cuello uterino.



  • En todo el mundo se constata la presencia del ADN del virus del papiloma humano (VPH) en la casi totalidad de los carcinomas de cuello uterino y las lesiones precancerosas.

  • Los estudios han demostrado que la infección por el VPH predice con firmeza la aparición de lesiones intraepiteliales escamosas (SIL) del cuello uterino.


  • Se necesitara una infección persistente por VPH de alto riesgo para q se desarrolle y mantenga una CIN3.

¿ Cómo evoluciona la infección por el VPH?

La mayor parte de las infecciones por el VPH han desaparecido del organismo al cabo de 9 meses de la infección inicial, aparoximadamente. Cuando esto no ocurre, se produce una infección persistente o recurrente. Se ha comprobado que la infección persistente por el VPH aumenta más de 250 veces el riesgo relativo de padecer cáncer del cuello uterino.


¿ Qué significa una prueba del VPH positiva?




  • En las mujeres mayores de 30 años, un resultado positivo para el DN de los tipos de VPH de alto riesgo es significativo. Indica la presencia la presencia de una infección potencialmente persistente que, en combinación con una citología dudosa o anormal, demuestra q la paciente corre un alto riesgo de padecer cáncer de cuello uterino invasivo. Se debe prescribir de inmediato una colposcopia.


  • En las mujeres entre 20 y 30 años con resultados positivos en la prueba de detección del ADN del VPH es preciso repetir la prueba 9 meses después. La mayor parte de las infecciones por el VPH son pasajeras, sobre todo en las mujeres menores de 30 años. Si la segunda prueba no se detecta el ADN del VPH, significa que la infección ha desaparecido y que la mujer puede regresar sin peligro al programa de revisiones sistemáticas.

La prueba de Hybrid Capture 2 de detección del ADN del VPH es la única aprobada por la FDA para la detección del VPH.




La prueba de hc2 del VPH utiliza dos " cocteles" de sondas de ARN para distinguir entre los 13 tipos de VPH carcinogénicos y los 5 tipos de bajo riesgo asociados con LSIL.


  • Tipos de VPH de riesgo alto/medio: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68


  • Tipos de VPH de bajo riesgo: 6, 11, 42, 43, 44


La prueba de hc2 para la detección del ADN del VPH ofrece a los laboratorios varias ventajas, entre ellas:



  • Confianza: se ha demostrado que posee un valor predictivo negativo del 99% (VPN)


  • Sensibilidad excelente: numerosos estudios han demostrado que la sensibilidad de la prueba hc2 para detectar el cáncer del cuello uterino es superior al 95%, con una especificidad semejante a la de la citología.


  • Sencillez: los resultados objetivos. estandarizados y en el mismo día.


  • Una sola muestra recolectada y lavada en el vial de la prueba ThinPrep Pap Test puede utilizarse para la citología y para la prueba del VPH.

La técnica de la captura de híbridos es idónea para el procesamiento y diagnóstico sistemático:




  • Un sistema informatizado, provisto de un programa de análisis, verifica automáticamente los resulatados de los ensayos y genera informes sobre las muestras.


  • La duración de la técnica, de sólo 2 horas y media, aumenta la productividad y la eficiencia.


  • El formato de microplacas de 96 pocillos ofrece flexibilidad y un mejor flujo de trabajo.

Flexibilidad y capacidad para realizar varias determinaciones de ADN.


Hybrid Capture 2 System ofrece la posibilidad de realizar varias determinaciones con una solo plataforma. En una misma muestra pueden realizarse pruebas del VPH , clamidias (CT), gonococos (GC) y, en el futuro, virus del herpes simple (VHS), una prueba actualmente en desarrollo. Este sistema proporciona un método integral de cribado del riesgo basado en una sola visita de la paciente.


Varios estudios recientes han demostrado la utilidad de la prueba de detección del DN del VPH en el cribado primario. La sensibilidad de la prueba hc2 para la detección de las lesiones y el cáncer de cuello uterino es siempre superior a la de la citología, y su especificidad es casi igual.



" Click" en la imagenpara ampliarla.











" Click" en la imagen para ampliarla.




FUENTE: DIGENE.

jueves, 9 de abril de 2009

CAPTURA DE HÍBRIDOS.

LA CAPTURA DE HÍBRIDOS EN LA BÚSQUEDA DE VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y CÁNCER CERVICOUTERINO.

Ha sido bien demostrada la asociación entre virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) y el desarrollo de cáncer cervical. Por lo que es considerado hoy día como una causa necesaria. Aunque solo la presencia de infecciones persistentes por VPH-AR predice con firmeza la aparición de displasias (lesiones precancerosas) y cáncer. Por lo que las infecciones persistentes con estos tipos virales pueden aumentar hasta 250 veces el riesgo de cáncer de cérvix.

CAPTURA DE HÍBRIDOS. (CH2)

La captura de híbridos es una metodología basada en técnicas de biología molecular relativamente nueva, aprobada por organizaciones internacionales como la FDA de EUA y la comunidad Europea y Asiática. Ha sido ampliamente aceptada en países europeos, asiáticos y estados unidos.

CUAL ES SU FUNCIÓN ¿?

La prueba de captura de híbridos, es un método que nos permite detectar en forma directa el material genético (ADN) de los VPH de alto riesgo que generan las displasias y cáncer de cuello uterino. Lo detecta aun desde antes de tener alguna lesión visible. Por lo que puede ser una prueba de tamizaje inicial

PAPANICOLAOU Y CAPTURA DE HÍBRIDOS.

Ambos estudios son complementarios, debido que en el Papanicolaou observamos las células y los cambios que pueden sufrir que no siempre son por VPH, pero no nos permite identificar al virus directamente, mientras que la captura de híbridos identifica directamente al virus. Al utilizar ambas pruebas la sensibilidad para la identificación de lesiones puede llegar hasta el 100%.

EN QUE MOMENTO SE TOMA LA CAPTURA DE HÍBRIDOS ¿?

La prueba de captura de híbridos se puede tomar en el momento en que se toma el Papanicolaou, la técnica es muy sencilla y parecida, pues se toma con un cepillo como el Papanicolaou y no es dolorosa.

LA CAPTURA DE HÍBRIDOS Y LAS VACUNAS.

Aunque básicamente el grupo primordial candidato a ser vacunado serán las mujeres púberes ó adolescentes, que aún no han iniciado su actividad sexual. Existe otro grupo de mujeres quienes aunque han iniciado actividad sexual, no se han infectado con los VPH o lo han resuleto satisfactoriamente y serán consideradas como posibles candidatas a ser vacunadas. La forma de saber su estado de salud con respecto al VPH, es mediante un tamizaje primario con Papanicolaou y captura de híbridos.

· Aunque las infecciones por VPH son muy frecuentes NO todas las infecciones conllevan al desarrollo de cáncer. Solo la infección persistente con VPH de alto riesgo.

· La vacuna contra el VPH solo te protege contra dos tipos virales de alto riesgo ( 16 y 18), por lo que no debes dejar de vigilarte, quedan otros tipos de VPH que aunque menos frecuentes llevan el riesgo.

CTR SCIENTIFIC/SIDMOL/DIGENE.

martes, 7 de abril de 2009

QUE ES LA COLPOSCOPIA?

LA COLPOSCOPIA





¿Qué es la Colposcopía?


La colposcopía es un examen visual especializado del cérvix, la vagina, y algunas veces de los labios vaginales externos o la vulva. Este examen se practica en aquellos casos donde la prueba de Papanicolaou ha mostrado células anormales. El examen requiere un examen visual utilizando un instrumento llamado colposcopio montado sobre una base.El colposcopio ayuda a su proveedor de servicios de salud a identificar cambios, muchasveces muy leves, en el cérvix y la vagina, que no siempre pueden ser detectados durante un examen rutinario. Si se identifican areas anormales, usualmente se toma una pequeña muestra de tejido llamada biopsia. La biopsia le ofrece a su proveedor de servicios de salud información importante que le permite decidir si usted requiere algún tratamiento adicional. Las biopsias pueden causar molestias leves. El examen colposcópico suele tomar entre diez y veinte minutos.


¿Quién necesita el examen colposcópico?


Por lo general se recomienda la colposcopía en aquellas mujeres que presentan un examen de Papanicolaou anormal. Este podria indicar una condición pre-cancerosa que entonces puede ser tratada con éxito antes de que se convierta en cáncer. Ocasionalmente,se recomienda enviar la paciente a colposcopía cuando se nota una apariencia anormal del cérvix durante el examen ginecológico.


¿Cómo se lleva a cabo la colposcopía?


La colposcopía consiste de un examen visual a través de un instrumento que se asemeja a unos binoculares montados sobre una base. Durante el examen se coloca un espéculovaginal para separar las paredes de la vagina, al igual que se hace al tomar la prueba de Papanicolaou, el cual se mantiene en esa posición durante el examen. El colposcopio se colocara a una distancia de varias pulgadas frente a la vagina, pero no hará contacto con usted. Nada de esto, excepto tal vez el colocar el espéculo vaginal, habrá de causar molestias . A veces se toma de nuevo otra muestra de Papanicolaou según se hace durantesu examen anual. La persona que lleve a cabo el examen aplicará una solución de ácido acetico o yodo sobre el cérvix y la vagina para identificar cualquier área anormal (deberá usted informarle de antemano si es alérgica al yodo). Como consecuencia, es posible que sienta un poco de ardor o molestia transitoria, pero la mayor parte de las pacientes no sienten estas molestias. Es posible que se utilicen varios lentes de aumento o filtros de distintos colores para así evaluar mejor cualquier área sospechosa. En algunas ocasionesse tomarán fotografías del cérvix, la vagina, o la vulva (el exterior de la vagina) para formar parte de su expediente clínico.En algunos casos, estas áreas anormales en el cérvix se extienden hacia el revestimiento interno del útero o la matriz a través del orificio del canal endocervical. Esta es la parte de la matriz que se dilata y abre durante el parto vaginal. Al tomar una muestra del canal endocervical pueden sentirse calambres o, en raras ocasiones, ligeros mareos. Si se identifican áreas anormales en el cérvix, con frecuencia se requiere una biopsia para obtener el diagnóstico correcto. Durante la biopsia se toma un fragmento muy pequeño de tejido de esta área anormal. Si existe más de una de estas áreas anormales, por lo general se toman varias biopsias. El sangrado causado por la biopsia puede controlarse aplicando nitrato de plata o una solución de hierro llamada solución de Monsel. Las muestras que se obtienen se envían al laboratorio para ser examinadas por un médico patólogo, quien le informaría el diagnóstico final a su proveedor de servicios de salud. Este proceso a veces puede tardar desde varios días hasta varias semanas.


¿Qué puedo esperar luego de la toma de biopsia?


Luego del examen colposcópico, puede notar un poco de flujo o descarga vaginal sanguinolenta, como borras de café, que podrá durar de tres a cinco días. Es posible que tenga que utilizar toallas sanitarias. Sin embargo, tendrá muy pocas restricciones luego del procedimiento y podrá regresar a sus actividades rutinarias. Si se le han tomado biopsias, deberá usted evitar ciertas actividades hasta que el sangrado haya desaparecido.

Estas actividades incluyen:

• Actividad sexual (relaciones sexuales vaginales)

• Uso de tampones dentro de la vagina

• Lavados o duchas vaginales internasLa abstinencia sexual permitirá que cicatrice mejor el cérvix.


Deberá usted notificar a su proveedor de servicios de salud si nota:

• Fiebre

• Hemorragia franca, con sangre roja fresca, mucho más fuerte que una menstruación.

• Dolor severo que no responda a los analgésicos comunes como el ibuprofen.


¿Qué tratamiento se requiere luego de la colposcopía?


El tratamiento recomendado dependerá de los hallazgos que revele la biopsia. Si se encuentran anormalidades leves o de bajo grado, es posible que no se requieratratamiento alguno y solamente dar seguimiento mediante la toma de otras pruebas dePapanicolaou periódicamente. Otras alternativas de tratamiento (de acuerdo al informedel laboratorio), serían eliminar las células superficiales del cérvix mediante congelacióno láser.

Otra alternativa es una biopsia mas amplia mediante un procedimiento llamado conización por asa diatérmica (LEEP) que puede practicarse en la misma consulta delproveedor de servicios de salud. A veces se requiere practicar una conización quirúrgica en el quirófano. Su proveedor de servicios de salud le explicará en detalle cada una de estas alternativas.


¿Es segura la colposcopía durante el embarazo?

Cualquier muestra de Papanicolaou anormal durante el embarazo requiere una evaluación más minuciosa, al igual que se hace en la paciente no embarazada. El examen visual através del colposcopio no causa daño alguno, y si se identifica alguna anormalidad sospechosa, se sabe que pueden tomarse biopsias sin riesgo durante el embarazo. Sin embargo, no deberán tomarse muestras del canal endocervical (mediante un legradoendo cervical, llamado ECC) durante el embarazo. La mayor parte de los tratamientosrecomendados en pacientes no embarazadas no son recomendables durante el embarazo.Por lo general, estos tratamientos pueden esperar hasta después del parto. Con frecuenciase repite el examen luego del parto para determinar si el tratamiento sigue siendonecesario.


¿Cuáles son los riesgos de la colposcopía?


La colposcopía no conlleva riesgos de importancia, y se practica rutinariamente en laconsulta del proveedor de servicios de salud. Los efectos secundarios más comunes son las molestias producidas por las soluciones aplicadas, y los calambres o piquetes causados por el legrado endocervical o las biopsias. Puede notarse un sangrado mínimo durante varios días luego de la colposcopía, pero un sangrado fuerte es poco usual. De ser así, su proveedor de servicios de salud podría utilizar la solución de Monsel o nitrato deplata para controlar el sangrado.


¿Hay algo que debo hacer o no hacer antes de mi colposcopía?


Es aconsejable tener disponible una copia de su informe de Papanicolaou al someterse al examen colposcópico, si este fue obtenido por otro proveedor. La colposcopía no requiere preparativos especiales. Usted puede tomar acetaminofen o ibuprofen antes delprocedimiento para disminuir las molestias que pueda ocasionar el mismo. Seria aconsejable no introducir nada en la vagina durante los dos días anteriores al procedimiento, como por ejemplo la actividad sexual, medicamentos vaginales,tampones, o duchas para evitar que estos puedan impedir o afectar la identificación decélulas anormales. De ser posible, debe evitarse llevar a cabo el examen durante la menstruación, aunque si el sangrado es leve el examen podria todavía ser satisfactorio.


Fuente: American Society for Colposcopy and Cervical Pathology

jueves, 2 de abril de 2009

CÓMO LLEGAR A LA CLINICA DE LA MUJER



"click" en la imagen para ampliarla.