viernes, 15 de mayo de 2009

ENDOMETRIOSIS. Información para pacientes.

El revestimiento del útero se denomina endometrio. A veces, el tejido endometrial se desarrolla en otra parte del cuerpo. Cuando esto sucede, se denomina endometriosis.



La endometriosis puede causar dolor antes y durante el periodo menstrual. En algunas mujeres, el dolor puede ser leve. En otras, puede ser intenso. La endometriosis también puede producir infertilidad.



Este folleto explicará:

  • Cuáles son los síntomas de endometriosis

  • Cómo se diagnostica

  • Cómo puede tratarse
La endometriosis puede causar dolor e infertilidad. Generalmente el tratamiento es eficaz. El endometrio

El revestimiento del útero reacciona a cambios que se producen en el ciclo menstrual de la mujer todos los meses. Este ciclo por lo general dura 28 días. Primero, se desarrolla el endometrio y aumenta su espesor para prepararse para un posible embarazo. Si el embarazo no ocurre, el endometrio se desprende con el sangrado y su densidad disminuye. Estos cambios son provocados por hormonas (estrógeno y progesterona) producidas por los ovarios.



¿Qué es endometriosis?

En la endometriosis, el tejido endometrial aparece en otras áreas del cuerpo. Este tejido tiene un aspecto semejante al tejido del útero y actúa como éste. Por lo general, aparece dentro de la pelvis.



  • Ovarios


  • Trompas de Falopio


  • Superficie del útero


  • Fondo de saco (el espacio detrás del útero)


  • Intestinos

  • Vejiga y uréteres


  • Recto






El tejido endometrial puede adherirse a los órganos de la pelvis o al peritoneo, el tejido que cubre el interior de la pelvis y el abdomen. En casos poco comunes, también puede hallarse en otras partes del organismo. Cuando el tejido endometrial se desarrolla en los ovarios, puede causar la formación de un quiste (también denominado endometrioma).



El tejido endometrial fuera del útero reacciona a los cambios de las hormonas. Al hacerlo, se desprende y sangra como el revestimiento del útero durante el ciclo menstrual. El desprendimiento y sangrado de este tejido cada mes puede producir tejido cicatrizante, denominado adhesiones. Las adhesiones pueden causar dolor, y a veces, unir distintos órganos.



Los síntomas de endometriosis a menudo empeoran con el tiempo. En muchos casos, el tratamiento puede ayudar a evitar que esta afección empeore.



¿Quién corre peligro?
La endometriosis es más común en las mujeres entre 30 y 40 años, pero también puede ocurrir en cualquier momento en toda mujer que continúe menstruando. También ocurre con más frecuencia en las mujeres que nunca han tenido hijos. Las mujeres con una madre, hermana o hija que ha tenido endometriosis tienen una mayor probabilidad de contraer esta enfermedad. Aproximadamente tres cuartas partes de las mujeres que padecen dolor pélvico crónico tienen endometriosis.


Síntomas


El síntoma principal de la endometriosis es dolor pélvico. El dolor puede ocurrir durante las relaciones sexuales o las evacuaciones intestinales, al orinar o justamente antes o durante el ciclo menstrual. El sangrado menstrual puede ocurrir más de una vez al mes. La endometriosis también puede producir infertilidad.

Aunque estos síntomas pueden ser indicios de endometriosis, también pueden ser señales de otros problemas. Si presenta alguno de estos síntomas, acuda a su médico.

No se sabe con certeza la causa de la endometriosis. En la mayoría de las mujeres, una pequeña cantidad de sangre y células fluye por las trompas de Falopio al abdomen durante el periodo menstrual. Para las mujeres con endometriosis, las células en la sangre que fluyen por las trompas se adhieren a otros lugares y se desarrollan allí. La sangre y los vasos linfáticos también pueden transportar células endometriales.

La intensidad del dolor no siempre es un buen indicador de la gravedad de la enfermedad. Algunas mujeres con dolor leve pueden tener casos graves, mientras que otras con dolor intenso pueden tener casos leves.

Muchas mujeres con endometriosis no presentan síntomas. De hecho, a veces descubren por primera vez que padecen endometriosis cuando no pueden quedar embarazadas. Casi un tercio de las mujeres infértiles tienen endometriosis.


A veces, las mujeres experimentan alivio de los síntomas cuando están embarazadas. De hecho, muchos de los medicamentos empleados para aliviar los síntomas de endometriosis se basan en los efectos de las hormonas que se producen durante el embarazo.


Diagnóstico


Si presenta síntomas de endometriosis, su médico posiblemente hará un examen físico y un examen pélvico. Si no es posible descartar otras causas de dolor pélvico, su médico puede darle tratamiento para la endometriosis sin realizar otros exámenes ni una cirugía.


La endometriosis puede ser leve, moderada o grave. Es posible confirmar la gravedad de la enfermedad mirando directamente dentro del cuerpo. Esto se logra mediante una laparoscopia.
A veces, se extrae una pequeña cantidad de tejido durante este procedimiento. Esto se denomina biopsia. El tejido entonces se estudia en un laboratorio. Las laparoscopias se realizan bajo anestesia general.


La endometriosis también puede tratarse durante una laparoscopia. Si se halla tejido endometrial durante este procedimiento, el médico puede optar por extraerlo inmediatamente.

Tratamiento


El tratamiento de la endometriosis depende de la gravedad de la enfermedad, sus síntomas y si desea o no tener hijos. El tratamiento puede consistir en medicamentos, cirugía, o ambos. Aunque los tratamientos pueden aliviar el dolor y la infertilidad durante un tiempo, los síntomas pueden aparecer nuevamente después del tratamiento.


Medicamentos


En algunos casos de endometriosis, se emplean medicamentos o fármacos antiinflamatorios sin esteroides para aliviar el dolor. Estos medicamentos no tratan los demás síntomas de endometriosis.


También se pueden usar hormonas para aliviar el dolor. Las hormonas pueden ayudar a retardar el desarrollo de tejido endometrial y evitar la formación de nuevas adhesiones, pero no los eliminan completamente. El tratamiento hormonal está diseñado para detener la producción de los ovarios. Las hormonas recetadas con mayor frecuencia son:

  • Anticonceptivos orales

  • Hormona liberadora de gonadotropina

  • Progestina

Estos medicamentos no pueden usarse en todas las mujeres. Al igual que con la mayoría de los medicamentos, los tratamientos hormonales están vinculados con ciertos efectos secundarios. Algunas mujeres prefieren tolerar los efectos secundarios siempre y cuando se alivie el dolor. Sin embargo, estos medicamentos no alivian el dolor en todas las mujeres.

Anticonceptivos orales.

Las píldoras anticonceptivas a menudo se recetan para tratar síntomas de endometriosis. Las hormonas ayudan a normalizar los periodos menstruales y a reducir la intensidad y duración de los mismos, además, pueden aliviar el dolor. Su médico puede recetar la píldora para evitar que tenga periodos menstruales.

Hormona liberadora de gonadotropina.

La hormona liberadora de gonadotropina ayuda a normalizar el ciclo menstrual. Los compuestos agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina son medicamentos semejantes a esta hormona humana pero mucho más potentes que la sustancia natural. Estos medicamentos reducen los niveles de estrógeno proveniente de los ovarios. Al hacerlo, se produce un estado a corto plazo parecido a la menopausia.

La hormona liberadora de gonadotropina puede administrarse por inyección, implantes o rociador nasal. En la mayoría de los casos, se reduce la endometriosis y se alivia el dolor con el uso de la hormona liberadora de gonadotropina. Los efectos secundarios en las mujeres que reciben este medicamento son entre otros:

Sofocos (calores)
Dolores de cabeza
Resequedad vaginal
Reducción en la densidad ósea

El tratamiento con la hormona liberadora de gonadotropina casi siempre dura por lo menos 3 meses. Para ayudar a reducir la pérdida de masa ósea debido al uso a largo plazo, los médicos a veces recetan ciertas hormonas o medicamentos para que se usen junto con los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina. En muchos casos, este tratamiento también puede aliviar otros efectos secundarios. Después de suspender el tratamiento con la hormona liberadora de gonadotropina, sus periodos menstruales deben comenzar nuevamente al cabo de unas 6 a 10 semanas.

Progestina.

La hormona progestina también puede usarse para reducir la endometriosis. Esta hormona actúa contra los efectos de estrógeno en el tejido. Aunque dejará de tener periodos menstruales todos los meses cuando usa progestina, es posible que tenga sangrado vaginal irregular. La progestina se administra mediante píldora o inyección. Los efectos secundarios en las mujeres que reciben este medicamento son entre otros:

Cambios en el estado de ánimo
Fluctuación de peso
Hinchazón abdominal producida por gases
Problemas sexuales


Cirugía


Es posible emplear un procedimiento quirúrgico para extraer la endometriosis y el tejido cicatrizante circundante. En la mayoría de los casos más graves de endometriosis, la cirugía es la mejor opción de tratamiento.




La cirugía se realiza con mayor frecuencia por laparoscopia. Durante la laparoscopia, se extrae o quema la endometriosis. No todos los casos se tratan con laparoscopia. A veces, es necesario emplear un procedimiento denominado laparotomía. Hable con su médico para determinar cuál es el método adecuado en su caso.




Es posible que se alivie el dolor después de la cirugía. Sin embargo, los síntomas pueden regresar. Muchas pacientes reciben tratamiento con cirugía y medicamentos para ayudar a prolongar el período sin síntomas.


embargo, en la mitad de las mujeres, los síntomas regresan al cabo de un año de la cirugía. Entre más grave sea la enfermedad, es más probable que regrese.

Si el dolor es agudo y no se alivia después del tratamiento, se considerará realizar un procedimiento de histerectomía (cirugía para extraer el útero). Es menos probable que la endometriosis se vuelva a producir si se extraen los ovarios. Después de este procedimiento, la mujer dejará de tener periodos menstruales y no podrá quedar embarazada. Sin embargo, hay una pequeña probabilidad de que los síntomas regresen aun después de extraer el útero y los ovarios.


Cómo afrontar la enfermedad


La endometriosis es una enfermedad crónica. Los síntomas de muchas mujeres van y vienen hasta que llegan a la menopausia. Tenga en cuenta que hay distintas opciones de tratamiento y que puede colaborar con su médico para determinar el mejor tratamiento para usted.

También puede ser útil hablar con otras mujeres que enfrentan esta enfermedad. Pídale a su médico o enfermera que le sugiera un grupo de apoyo en su localidad.


Por último...


La endometriosis puede causar dolor e infertilidad. A menudo, el tratamiento puede ser eficaz. Es posible que necesite varios tipos de tratamiento. Si presenta síntomas de endometriosis, acuda a su médico.






FUENTE: Este Folleto de Educación para el Paciente se desarrolló bajo la dirección del Comité para Educación de Pacientes del American College of Obstetricians and Gynecologists. Diseñado como ayuda para pacientes, brinda información y opiniones actualizadas respecto a temas relacionados con la salud de la mujerThe American College of Obstetricians and Gynecologists