viernes, 28 de agosto de 2009

FOTOS Y VIDEOS DE COLOCACIÓN DE IMPLANTE SUBDERMICO.

COLOCACIÓN DE IMPLANTE SUBDERMICO.

Ver tambien en Etiquetas: ANTICONCEPTIVOS. INFORMACIÓN PARA PACIENTES. IMPLANON: MÉTODO ANTICONCEPTIVO SUBDERMICO; para mayor información sobre este método anticonceptivo.


Material.








1.- Desinfección de la piel.






2.- Aplicación de anestesia local.










3.- Colocación del implante subdermico.












4.-Colocación de vendaje final.














Tal como en el caso de otros anticonceptivos, el uso del implante subdermico (Implanon) debe ser consultado con un profesional médico, esta consulta es imprescindible para asegurar que las mujeres tomen sus decisiones basadas en la información y en sus necesidades.



CLINICA DE LA MUJER DE COLIMA. http://clinikdelamujer.blogspot.com

viernes, 14 de agosto de 2009

AUTOEXAMEN DEL SENO.

El autoexamen del seno se hace para detectar cambios que puedan causar cáncer del seno. Para saber qué es normal en sus senos y detectar problemas, debe hacerse un autoexamen del seno una vez al mes. Este examen es una de las mejores medidas que puede tomar por el bien de su salud. Detectar y tratar el cáncer del seno en sus primeras etapas puede salvarle la vida.
Este folleto explicará:



cómo hacerse un autoexamen del seno
por qué es tan importante para su salud
indicios de un problema




Al hacerse autoexámenes del seno rutinariamente junto con mamografías y exámenes médicos, puede ayudar a detectar problemas en el seno oportunamente.¿Por qué hacerse autoexámenes del seno?




Cuando el cáncer del seno se detecta en sus primeras etapas, es posible tratar exitosamente a la mayoría de las mujeres. Por ese motivo, los autoexámenes del seno rutinarios, la mamografía y los exámenes realizados por el médico, son vitales (consulte el cuadro).




Hacerse un autoexamen del seno mensualmente le permitirá determinar cómo se sienten sus senos. De esa manera puede detectar cambios o indicios de un problema.

¿Cuándo debo hacerme exámenes de detección?




Mamografía
Cada 1–2 años para las mujeres entre los 40 y 50 años
Una vez al año para las mujeres de 50 años en adelante
Una vez al año para una mujer con una pariente de primer grado (madre, hermana o hija) o más de una pariente que ha presentado cáncer del seno o cáncer ovárico antes de la menopausia

Examen del médico de los senos
Una vez al año



Autoexámenes del seno
Una vez al mes.



Todas las mujeres deben hacerse este examen una vez al mes.


Esto incluye a mujeres que:




  • ya han tenido la menopausia

  • están embarazadas

  • amamantan

  • han tenido implantes del seno.



Hable con su médico de inmediato si detecta cambios o una masa o bulto.




Cómo se debe hacer un autoexamen del seno.



El mejor momento para hacer un autoexamen es al cabo de unos días después del periodo menstrual todos los meses. Esto se debe a que los senos están menos sensibles o inflamados en ese momento. Si ya no tiene periodos, trate de hacerse el examen el mismo día de cada mes. Algunas mujeres lo hacen el primer día del mes para ayudarles a recordar la fecha. El autoexamen del seno consiste en dos partes—observación y palpación.

Autoexamen del seno

Observación.



El autoexamen debe hacerse siempre bajo luz adecuada. Siéntase o párese frente a un espejo. Coloque los brazos a los lados del cuerpo. Observe si existen hoyuelos, pequeñas arrugas o enrojecimiento en la piel de los senos, secreción de los pezones o cambios en el tamaño o la forma del seno. Observe si existen estas mismas señales al presionar fuertemente las manos sobre las caderas y después al subir los brzos.




Palpación.




Acuéstese boca arriba. Coloque una toalla doblada o almohada debajo del hombro izquierdo. Coloque la mano izquierda debajo o sobre la frente. Puede también palpar para determinar si existen cambios mientras está de pie.
Con la mano derecha, manteniendo los dedos aplanados y juntos, palpe suavemente el seno izquierdo sin presionar muy fuerte. Use uno de los tres métodos ilustrados aquí. Después, baje el brazo derecho y haga el examen en el otro seno.






Elija uno de estos métodos.




Palpación circular.



Comience en la parte superior del seno y pase los dedos lentamente alrededor de la parte de afuera con un movimiento circular grande. Cuando regrese a la parte superior nuevamente, mueva la mano un poco más cerca del pezón y haga un movimiento circular más pequeño. Repita este proceso con círculos cada vez menores hasta que se haya examinado todo el tejido del seno.




Líneas.



Comience con el área de la axila. Palpe con los dedos lentamente en dirección descendente hasta llegar a la parte inferior del seno. Pase los dedos más cerca del pezón y muévalos lentamente otra vez hacia arriba usando el mismo movimiento. Use este patrón de hacia arriba y hacia abajo hasta examinar todo el seno.




Cuña.



Comience con el borde exterior del seno. Palpe con los dedos lentamente hasta llegar al pezón tocando una sección en forma de cuña a la vez. Repita este proceso hasta examinar toda el área del seno.






No se olvide...




  • Con cualquier método que use, asegúrese de examinar también los pezones. Apriete suavemente el pezón para detectar secreciones.


  • Examine el área superior del pecho y debajo de las axilas. Estos lugares también contienen tejido del seno.


  • Llame al médico si observa bultos o masas, o cambios en los senos.


Observación



Durante la primera parte del examen, debe mirarse en un espejo para observar cambios. Esto quiere decir que debe asegurarse de que haya suficiente luz durante el examen.


Palpación

Durante la segunda parte del examen, debe palpar los senos para detectar cambios. Puede hacerlo acostada boca arriba, parada o mientras se baña. A menudo es más fácil examinar los senos cuando están suaves y mojados con agua y jabón. Es buena idea examinar los senos de ambas maneras, ya sea acostada o de pie.

Examínese un seno a la vez. Palpe la piel con la yema (no la punta) de los tres dedos del medio.



Hay tres métodos que puede usar para percibir si han ocurrido cambios. Puede descubrir que un método funciona mejor para usted que los demás. Una vez que encuentre el método que le resulte más fácil, use ese método solamente. El cuadro que figura al reverso ilustra cómo hacerse un autoexamen del seno.
Recuerde cómo se sintieron los senos cada mes. Marque toda masa o bulto, o cualquier cambio, en el diagrama que figura aquí. Muéstreselo a su médico.
Indicios de un problema
Si nota cualquiera de estos síntomas durante un autoexamen del seno, llame a su médico:



  • Una masa o un bulto

  • Hinchazón

  • Irritación en la piel

  • Hoyuelos

  • Dolor

  • Retracción del pezón (el pezón está orientado hacia adentro)

  • Enrojecimiento del pezón o de la piel del seno

  • Descamación del pezón o de la piel del seno

  • Secreción del pezón

Es importante que el médico examine de inmediato cualquier masa o bulto. Es posible que sea necesario hacer algunas pruebas. En algunos casos, se hace una biopsia para examinar el tejido.

Por último...
Hágase un autoexamen del seno una vez al mes. Si detecta indicios de un problema, hable con su médico. Al hacerse autoexámenes del seno rutinariamente junto con mamografías y exámenes médicos, puede ayudar a detectar problemas en el seno oportunamente, cuando es más probable que se puedan tratar con éxito.
Este Folleto de Educación para el Paciente se desarrolló bajo la dirección del Comité para Educación de Pacientes del American College of Obstetricians and Gynecologists. Diseñado como ayuda para pacientes, brinda información y opiniones actualizadas respecto a temas relacionados con la salud de la mujerThe American College of Obstetricians and Gynecologists.