viernes, 19 de agosto de 2016

LA ABLACIÓN ENDOMETRIAL.


El revestimiento del útero, o endometrio, se desprende con el
sangrado que ocurre todos los meses durante la menstruación. En 
algunas mujeres el sangrado es intenso o puede durar más de lo
 normal. Para ellas, la ablación endometrial puede ser una buena
 opción de tratamiento. Este procedimiento trata el revestimiento
  del útero para controlar o detener el sangrado y no implica extraer el útero ni afecta a los    niveles de hormonas de la mujer.
 
Datos sobre la ablación 
La ablación endometrial se usa para tratar muchas de las causas que provocan sangrado intenso. En la mayoría de los casos, las mujeres que padecen este tipo desangrado reciben inicialmente medicamentos. Si no es posible controlar con medicamentos el sangrado intenso, se emplea la ablación endometrial. La ablación endometrial destruye una capa delgada de revestimiento del útero y detiene el flujo menstrual en muchas mujeres. En algunas mujeres el sangrado menstrual no se detiene pero se reduce a niveles normales o se vuelve menos intenso. Si la ablación no controla la intensidad del sangrado, puede ser necesario emplear otros tratamientos o practicar una cirugía.
La ablación endometrial no debe hacerse en las mujeres después de la menopausia. No se recomienda para las mujeres con ciertos problemas médicos, incluyendo: trastornos del útero o endometrio, hiperplasia endometrial, cáncer del útero, embarazo reciente,infección actual o reciente del útero.Es poco probable que ocurra un embarazo después de una ablación, aunque puede suceder. Si queda embarazada, el riesgo de aborto natural y de otros problemas aumenta en gran medida. Las mujeres que todavía desean quedar embarazadas, no deben someterse a este procedimiento. Las mujeres que han tenido una ablación endometrial deben usar anticonceptivos hasta después de la menopausia. La esterilización puede ser una buena opción para evitar embarazos después de la ablación.Una mujer que ha tenido una ablación todavía conserva todos sus órganos reproductores. Por lo tanto, siempre es necesario hacerse rutinariamente las pruebas de detección del cuello uterino y los exámenes pélvicos.
Antes del procedimiento La decisión de tener una ablación endometrial la tomarán usted y su médico. Durante la consulta, el médico le explicará los riesgos y beneficios del procedimiento. Se tomará una muestra del revestimiento del útero (biopsia endometrial) para asegurarse que no tiene cáncer. También se pueden hacer los siguientes estudios para determinar si el tamaño y la forma del útero son adecuados para el procedimiento: 
• Histeroscopia––Se usa un telescopio delgado que transmite una luz, denominado histeroscopio, para ver el interior del útero.
• Ultrasonografía––Se emplean ondas sonoras para ver los órganos pélvicos. Si tiene un dispositivo intrauterino, éste deberá extraerse. No puede tener una ablación endometrial si está embarazada.
Métodos de ablación endometrial:
La ablación es un procedimiento breve. Algunas técnicas se realizan durante una cirugía ambulatoria, lo que quiere decir que puede regresar a casa el mismo día. Otras se hacen en el consultorio médico. Puede que su cuello uterino sea dilatado antes del procedimiento. La dilatación se logra con medicamentos o con una serie de varillas que aumentan gradualmente en tamaño. Durante la ablación no se hacen incisiones (cortes en la piel). La recuperación tarda aproximadamente 2 horas según el tipo de alivio para el dolor que se use. El tipo de alivio para el dolor que se usa depende del tipo de procedimiento de ablación, dónde se practica y lo que usted desea. Pregúntele a su médico cuáles son sus opciones antes de someterse al procedimiento. Los siguientes métodos se emplean con más frecuencia para realizar la ablación endometrial:
• Radiofrecuencia––Se introduce una sonda en el útero a través del cuello uterino. La punta de la sonda se expande hasta formar un dispositivo en forma de malla que envía energía de radiofrecuencia al revestimiento. La energía y el calor destruyen el tejido del endometrio lo cual se extrae por medio de aspiración.
• Congelamiento––Se introduce una sonda delgada en el útero. La punta de la sonda congela el revestimiento del útero. La ecografía (ultrasonido) se usa para ayudar a orientar al médico durante el procedimiento.
• Líquido térmico––Se introduce un líquido en el útero por medio de un histeroscopio. El líquido se calienta y permanece en el útero durante aproximadamente 10 minutos. El calor destruye el revestimiento.
• Balón térmico––Se coloca un balón en el útero pormedio de un histeroscopio. Se introduce un líquido caliente en el balón. El balón se expande hasta que toca los bordes del revestimiento del útero. El calor destruye el endometrio.
• Energía de microondas––Se introduce una sonda especial en el útero a través del cuello uterino. La sonda aplica energía de microondas al revestimiento del útero y lo destruye. 
• Electrocirugía––La electrocirugía se realiza con un resectoscopio. El resectoscopio es un dispositivo telescópico delgado que se introduce en el útero. Éste tiene una varilla eléctrica con una punta de asa de alambre, de bola rodante o de bola con picos, que destruye el revestimiento del útero. Este método generalmente se hace en la sala de operaciones con anestesia general. No se usa con tanta frecuencia como los demás métodos.
 
 
 
* Después del procedimiento.
Es normal que ocurran efectos secundarios menores después de una ablación endometrial:
• Cólicos, como dolores menstruales, durante 1–2 días
• Secreción acuosa y poco espesa mezclada con sangre durante varias semanas. Esta secreción puede ser intensa durante 2–3 días después del procedimiento.
• Necesidad de orinar con frecuencia durante 24 horas
• Náuseas
Pregúntele a su médico cuándo podrá volver a hacer ejercicios, tener relaciones sexuales o usar tampones. En la mayoría de los casos, puede regresar a trabajar o a sus actividades normales al cabo de 1 o 2 días. El médico programará consultas de seguimiento para evaluar su progreso. Es posible que transcurran varios meses antes de percibir los efectos completos de la ablación.
* Riesgos.
El procedimiento de ablación conlleva ciertos riesgos. Hay un riesgo mínimo de infección y hemorragia. El dispositivo que se usa puede atravesar la pared uterina o los intestinos. Con algunos métodos, hay un riesgo de quemadura de la vagina, vulva y los intestinos. En raras ocasiones, el líquido que se usa para expandir el útero durante la electrocirugía puede absorberse en el torrente sanguíneo. Esto puede provocar una situación grave. Para evitar este problema, la cantidad de líquido que se emplea se controla cuidadosamente durante el procedimiento.
* Por último...
La ablación endometrial es muy útil para muchas mujeres que padecen sangrado intenso. Este procedimiento puede ser una opción para una mujer que no desea quedar embarazada. Si está considerando tener una ablación endometrial, hable con su proveedor de atención médica sobre los riesgos y beneficios. 
 
 
Este Folleto Educativo para Pacientes fue elaborado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and
Gynecologists). Diseñado para ayudar a los pacientes, presenta información actualizada y opiniones
sobre temas relacionados con la salud de las mujeres. 
 The American College of Obstetricians and Gynecologists.