martes, 17 de febrero de 2009

HISTEROSCOPIA: INFORMACIÓN PARA PACIENTES




La histeroscopía es una manera de observar dentro del útero. Un histeroscopio es un telescopio delgado, que se inserta en el útero a través de la vagina y cérvix. Puede ayudar a su doctor a diagnosticar o tratar un problema uterino.

Este folleto explicará:

-Para qué se usa la histeroscopía

-Cómo se hace el estudio

-Qué esperar antes y después del procedimiento

Los usos de la histeroscopía:


La histeroscopía es una cirugía menor que puede hacerse en la consulta de un doctor o sala de operaciones con anestesia local, regional, o general. En algunos casos especiales, puede incluso no usarse anestesia. El procedimiento representa un riesgo pequeño para la mayoría de las mujeres. La histeroscopía puede usarse para el diagnóstico, tratamiento, o ambos.

La histeroscopía diagnóstica:


La Histeroscopía se puede utilizar para diagnosticar algunos problemas en el útero. También puede usarse para confirmar los resultados de otras pruebas, como la histerosalpingografía (HSG).El histeroscopio a veces se usa con otros instrumentos o técnicas. Por ejemplo, puede hacerse antes de la dilatación y legrado (D&L) o al mismo tiempo con la laparoscopía. En un D&L, el cérvix se dilata (se abre) y la parte interior del útero se observa directamente. En la laparoscopía, un telescopio delgado, se inserta en el abdomen a través de una incisión diminuta (corte) el cual se hace debajo del ombligo.


La Histeroscopía también puede usarse para otras condiciones como:

Sangrado Uterino anormal.


Una mujer tiene esta condición si ella tiene periodos más abundantes o más largos que lo usual, sangra entre los periodos, o tiene cualquier sangrado después de que sus periodos se han detenido por la menopausia. La Histeroscopía puede ayudar al doctor a encontrar la causa de sangrado anormal que por otros métodos no se han encontrado. Puede usarse para tomar una biopsia dirigida.

Infertilidad.


Una pareja no puede lograr el embarazo por varias razones. A veces la causa de infertilidad femenina se relaciona a un defecto en la forma o tamaño del útero. Un ejemplo de esto es un tabique uterino (una hoja delgada de tejido que divide el interior del útero en dos secciones). La histeroscopía puede encontrar estos problemas si otras pruebas no lo hacen.

Abortos repetidos.


Algunas mujeres, aunque capaces para quedar embarazadas, pierden el feto en un aborto (pérdida de un embarazo antes de 20 semanas). La Histeroscopía puede ser un buen método para buscar las causas de aborto repetido.

Adherencias.


Las cicatrices de tejido, o adherencias, se pueden formar dentro del útero. Esto se llama el síndrome de Asherman. Estas adherencias pueden causar infertilidad y cambios en el flujo menstrual. La histeroscopía puede ayudar a localizar las adherencias.

Crecimientos anormales.


A veces pueden diagnosticarse crecimientos benignos, como los pólipos y miomas, con el histeroscopio.La histeroscopía podría ayudar a un doctor a tomar una biopsia de un crecimiento en el útero para averiguar si puede ser cáncer o puede volverse cáncer.

Desplazamientos del DIU.


Un dispositivo del intrauterino (DIU) es un dispositivo plástico pequeño insertado en el útero para prevenir el embarazo. En algunos casos, se mueve de su posición dentro del útero. Se inserta entonces en la pared uterina o el tejido alrededor de él. A veces puede usarse el histeroscopio para localizar un DIU.

La histeroscopía quirurgica.


Cuando la histeroscopía se usa para diagnosticar ciertas condiciones, también puede usarse para corregirlos. Por ejemplo, pueden quitarse a menudo adherencias uterinas o miomas a través del histeroscopio. A veces la histeroscopía puede usarse en lugar de la cirugía abdominal abierta. A menudo se hará en una sala de operaciones con anestesia general.El histeroscopio se usa para realizar la ablación endometrial—un procedimiento en que la capa interna del útero se destruye para tratar algunas causas de sangrado abundante. Después de que se hace esto, una mujer ya no puede tener niños. Para este procedimiento, el histeroscopio se usa a veces con otros instrumentos, como un láser o un resectoscopio. El resectoscopio es un telescopio especialmente diseñado con un asa del alambre o un rollerball. La corriente eléctrica usada, en cualquiera de estas puntas puede usarse para destruir el endometrio. La ablación endometrial se hace en un paciente ambulatorio en la mayoría de los casos.

Que puedo esperar de la histeroscopía.


La histeroscopía es un procedimiento seguro. Los problemas como la lesión al cérvix o el útero, infección, sangrado abundante, o los efectos colaterales de la anestesia ocurren en menos de 1% de los casos.

Antes de la Cirugía.


La histeroscopía se hace preferentemente durante la primera semana después de un periodo menstrual. Esto permitirá una buena vista del interior del útero.Si usted se realiza una histeroscopía en un hospital, pueden pedirle no comer o beber durante un cierto tiempo antes del procedimiento. Algunas pruebas de laboratorio rutinarias pueden hacerse. Le pedirán que vacíe su vejiga. Entonces su área vaginal se limpiará con un antiséptico.

Anestesia.


La histeroscopía puede realizarse con anestesia local, regional o general. El tipo usado depende de varios factores. Esto incluye si están haciéndose otros procedimientos al mismo tiempo. Donde usted se opere—en la oficina de su doctor o en el hospital—también puede afectar el tipo de analgésico usado. Usted querrá discutir sus opciones con su doctor.Antes del procedimiento, su doctor puede prescribir un medicamento para ayudarle a relajarse (un sedante) antes que el anestésico se inyecte. Cuando se usa anestesia local, se inyecta alrededor del cérvix para adormecerlo. Usted permanecerá despierta durante el procedimiento. Puede sentir algunos cólicos.Con la anestesia regional, una droga se inyectará para bloquear los nervios que reciben sensibilidad de la región pélvica. Usted estará despierto pero no sentirá dolor. El anestésico se dará a través de una aguja introducida en la parte más baja de la espalda. Esto se llama un bloqueo espinal o raquianestesia.Con la anestesia general, usted respira una mezcla de gases a través de una máscara. Usted no estará consciente durante la cirugía. Después de que pasa el efecto anestésico, un tubo puede ponerse abajo su garganta para ayudarle a respirar.

El Procedimiento.


Antes de una histeroscopía, la apertura de su cérvix puede necesitar ser dilatada (hacerla más ancho) con un dispositivo especial. El histeroscopio se inserta entonces a través de la vagina y cérvix y en el útero.Pueden soltarse un líquido o gas a través del histeroscopio para extender el útero para que el interior pueda verse bien. Una luz brillante a través del dispositivo le permite al doctor ver el interior del útero y las aperturas de las trompas de Falopio en la cavidad uterina.Para los procedimientos más complicados, un laparoscopio puede usarse para ver el exterior del útero al mismo tiempo. En este caso, un gas ha fluido en el abdomen. El gas extiende el abdomen. Esto crea un espacio dentro levantando la pared del abdomen y moviéndolo fuera de los órganos interiores. Esto hace los órganos más fáciles para ver. La mayoría de este gas se elimina al final del procedimiento. Este procedimiento no se hace en la oficina.

La recuperación.


Si se usa anestesia local, usted podrá ir a casa en un tiempo corto. Si la anestesia es regional o general, usted puede necesitar ser observado durante algún tiempo antes de que usted vaya a casa.Usted puede sentir un dolor en sus hombros si se hace la laparoscopia con la histeroscopía o si se usara el gas durante la histeroscopía para inflar el útero. En la mayoría de los casos, el dolor pasa rápidamente en cuanto el gas se absorbe. Usted puede sentirse débil o nauseosa o puede tener sangrado vaginal y calambres por un día o dos.

Llame a su doctor si usted tiene:

-Fiebre

-Dolor abdominal severo

-Sangrando vaginal abundante

Finalmente...


Porque la histeroscopía le permite a su doctor ver el interior del útero, puede permitir un diagnóstico de algunos problemas médicos. También puede usarse para tratarlos. El procedimiento y tiempo de la recuperación son breves en la mayoría de los casos.

Este Folleto de Educación para el Paciente se desarrolló bajo la dirección del Comité para Educación de Pacientes del American College of Obstetricians and Gynecologists. Diseñado como ayuda para pacientes, brinda información y opiniones actualizadas respecto a temas relacionados con la salud de la mujer
The American College of Obstetricians and Gynecologists