jueves, 9 de julio de 2009

EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO. Información para pacientes.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno que se produce cuando hay niveles anormales de ciertas hormonas. Las mujeres con SOP pueden tener períodos menstruales irregulares o no tenerlos, así como infertilidad y crecimiento excesivo de vello. SOP también puede producir problemas de salud a largo plazo en las mujeres, pero es posible recibir tratamiento para esta enfermedad. Este folleto explicará:



Qué es SOP
Cómo se diagnostica
Cómo se le da tratamiento



Señales y síntomas



Las mujeres con SOP tienen un historial de sangrado menstrual irregular y a menudo tienen dificultad para quedar embarazadas. También presentan crecimiento de vello indeseado en lugares como el rostro (principalmente en la parte superior del labio y la barbilla), entre los senos, en la parte inferior del abdomen y entre los muslos. En casos graves, SOP puede causar calvicie, gravedad de la voz y crecimiento muscular.
Muchas mujeres con SOP producen demasiada insulina o la insulina que producen no actúa como debe. Por este motivo, las mujeres con SOP tienden a aumentar de peso o tienen dificultad para adelgazar. También corren un riesgo mayor de padecer diabetes (una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos), presión arterial alta y enfermedades del
corazón.



Causas



Todos los meses se madura un óvulo en el ovario de la mujer. El óvulo está rodeado por un saco denominado folículo. Las células del folículo producen primero la hormona estrógeno. El óvulo posteriormente se libera (ovulación) y las células del folículo comienzan a producir progesterona además de estrógeno.
Las mujeres con SOP producen una cantidad excesiva de las hormonas sexuales masculinas denominadas andrógenos. Todas las mujeres producen ciertas cantidades de estas hormonas. Cuando se produce una cantidad excesiva de ellas, puede detenerse la ovulación. Esto puede causar infertilidad. Una cantidad excesiva de andrógenos puede también producir un crecimiento excesivo de vello y sangrado irregular.



Diagnóstico



Las mujeres que no están ovulando y presentan síntomas de exceso de andrógenos se les considera que tienen SOP. El diagnóstico se basa en un historial médico, examen físico y pruebas de laboratorio. El médico le preguntará sobre su estado de salud, ciclo menstrual y si presenta crecimiento de vello indeseado. Durante el examen físico completo el médico buscará señales de exceso de andrógenos y medirá la presión arterial. También medirá el tamaño de la cintura, las caderas, la estatura y el peso. Las pruebas de sangre se hacen para detectar diabetes o comprobar los niveles hormonales o de otras sustancias.
También podría realizarse un examen de ecografía (ultrasonido) para detectar la presencia de pequeños quistes en el ovario. Estos quistes suelen ocurrir con SOP.





Tratamiento



SOP es una enfermedad crónica, pero puede tratarse de diversas maneras. El tratamiento depende de los síntomas y de si la mujer desea quedar embarazada. Puede ser necesario dar tratamiento a largo plazo para evitar padecimientos como cáncer del endometrio, diabetes y enfermedades del corazón.



Cambios en el estilo de vida



El ejercicio diario mejora la capacidad del cuerpo para usar insulina y puede aliviar los síntomas de SOP. Muchos de los síntomas de SOP pueden mejorar con ejercicio diario durante por lo menos 30 minutos al día.
En algunas mujeres con SOP con sólo adelgazar se reducen los niveles de insulina lo suficiente como para permitir que comience la ovulación. También puede retrasar el crecimiento de vello. Hable con su médico o nutricionista y pídale consejos para adelgazar.



Medicamentos



Es posible que el médico le recete progesterona (u otras hormonas), o píldoras anticonceptivas para normalizar el sangrado menstrual. Las mujeres que desean quedar embarazadas pueden recibir medicamentos para ayudarles a ovular. A algunas mujeres con SOP se les receta un medicamento para reducir los niveles de insulina.
El médico también podría recetar píldoras anticonceptivas y otros medicamentos para retrasar el crecimiento nuevo de vello corporal. Pueden transcurrir unos meses antes de que observe resultados. Es probable que estos medicamentos no eliminen el vello que ya tiene presente. Sin embargo, el vello indeseado se puede eliminar con rasuradora, electrólisis u otros métodos de eliminación del vello.
Si fuera necesario, hay otros medicamentos que se pueden usar para tratar la diabetes, la presión arterial alta y los niveles elevados de colesterol.



Por último...
Con el debido tratamiento, es posible tratar el SOP y aliviar los síntomas. Es recomendable recibir atención a largo plazo para detectar si surgen otros trastornos. Si tiene SOP, hacer cambios en el estilo de vida mejorará su salud.





Este Folleto de Educación para el Paciente se desarrolló bajo la dirección del Comité para Educación de Pacientes del American College of Obstetricians and Gynecologists. Diseñado como ayuda para pacientes, brinda información y opiniones actualizadas respecto a temas relacionados con la salud de la mujer.The American College of Obstetricians and Gynecologists.