jueves, 9 de abril de 2009

CAPTURA DE HÍBRIDOS.

LA CAPTURA DE HÍBRIDOS EN LA BÚSQUEDA DE VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y CÁNCER CERVICOUTERINO.

Ha sido bien demostrada la asociación entre virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) y el desarrollo de cáncer cervical. Por lo que es considerado hoy día como una causa necesaria. Aunque solo la presencia de infecciones persistentes por VPH-AR predice con firmeza la aparición de displasias (lesiones precancerosas) y cáncer. Por lo que las infecciones persistentes con estos tipos virales pueden aumentar hasta 250 veces el riesgo de cáncer de cérvix.

CAPTURA DE HÍBRIDOS. (CH2)

La captura de híbridos es una metodología basada en técnicas de biología molecular relativamente nueva, aprobada por organizaciones internacionales como la FDA de EUA y la comunidad Europea y Asiática. Ha sido ampliamente aceptada en países europeos, asiáticos y estados unidos.

CUAL ES SU FUNCIÓN ¿?

La prueba de captura de híbridos, es un método que nos permite detectar en forma directa el material genético (ADN) de los VPH de alto riesgo que generan las displasias y cáncer de cuello uterino. Lo detecta aun desde antes de tener alguna lesión visible. Por lo que puede ser una prueba de tamizaje inicial

PAPANICOLAOU Y CAPTURA DE HÍBRIDOS.

Ambos estudios son complementarios, debido que en el Papanicolaou observamos las células y los cambios que pueden sufrir que no siempre son por VPH, pero no nos permite identificar al virus directamente, mientras que la captura de híbridos identifica directamente al virus. Al utilizar ambas pruebas la sensibilidad para la identificación de lesiones puede llegar hasta el 100%.

EN QUE MOMENTO SE TOMA LA CAPTURA DE HÍBRIDOS ¿?

La prueba de captura de híbridos se puede tomar en el momento en que se toma el Papanicolaou, la técnica es muy sencilla y parecida, pues se toma con un cepillo como el Papanicolaou y no es dolorosa.

LA CAPTURA DE HÍBRIDOS Y LAS VACUNAS.

Aunque básicamente el grupo primordial candidato a ser vacunado serán las mujeres púberes ó adolescentes, que aún no han iniciado su actividad sexual. Existe otro grupo de mujeres quienes aunque han iniciado actividad sexual, no se han infectado con los VPH o lo han resuleto satisfactoriamente y serán consideradas como posibles candidatas a ser vacunadas. La forma de saber su estado de salud con respecto al VPH, es mediante un tamizaje primario con Papanicolaou y captura de híbridos.

· Aunque las infecciones por VPH son muy frecuentes NO todas las infecciones conllevan al desarrollo de cáncer. Solo la infección persistente con VPH de alto riesgo.

· La vacuna contra el VPH solo te protege contra dos tipos virales de alto riesgo ( 16 y 18), por lo que no debes dejar de vigilarte, quedan otros tipos de VPH que aunque menos frecuentes llevan el riesgo.

CTR SCIENTIFIC/SIDMOL/DIGENE.