martes, 7 de abril de 2009

QUE ES LA COLPOSCOPIA?

LA COLPOSCOPIA





¿Qué es la Colposcopía?


La colposcopía es un examen visual especializado del cérvix, la vagina, y algunas veces de los labios vaginales externos o la vulva. Este examen se practica en aquellos casos donde la prueba de Papanicolaou ha mostrado células anormales. El examen requiere un examen visual utilizando un instrumento llamado colposcopio montado sobre una base.El colposcopio ayuda a su proveedor de servicios de salud a identificar cambios, muchasveces muy leves, en el cérvix y la vagina, que no siempre pueden ser detectados durante un examen rutinario. Si se identifican areas anormales, usualmente se toma una pequeña muestra de tejido llamada biopsia. La biopsia le ofrece a su proveedor de servicios de salud información importante que le permite decidir si usted requiere algún tratamiento adicional. Las biopsias pueden causar molestias leves. El examen colposcópico suele tomar entre diez y veinte minutos.


¿Quién necesita el examen colposcópico?


Por lo general se recomienda la colposcopía en aquellas mujeres que presentan un examen de Papanicolaou anormal. Este podria indicar una condición pre-cancerosa que entonces puede ser tratada con éxito antes de que se convierta en cáncer. Ocasionalmente,se recomienda enviar la paciente a colposcopía cuando se nota una apariencia anormal del cérvix durante el examen ginecológico.


¿Cómo se lleva a cabo la colposcopía?


La colposcopía consiste de un examen visual a través de un instrumento que se asemeja a unos binoculares montados sobre una base. Durante el examen se coloca un espéculovaginal para separar las paredes de la vagina, al igual que se hace al tomar la prueba de Papanicolaou, el cual se mantiene en esa posición durante el examen. El colposcopio se colocara a una distancia de varias pulgadas frente a la vagina, pero no hará contacto con usted. Nada de esto, excepto tal vez el colocar el espéculo vaginal, habrá de causar molestias . A veces se toma de nuevo otra muestra de Papanicolaou según se hace durantesu examen anual. La persona que lleve a cabo el examen aplicará una solución de ácido acetico o yodo sobre el cérvix y la vagina para identificar cualquier área anormal (deberá usted informarle de antemano si es alérgica al yodo). Como consecuencia, es posible que sienta un poco de ardor o molestia transitoria, pero la mayor parte de las pacientes no sienten estas molestias. Es posible que se utilicen varios lentes de aumento o filtros de distintos colores para así evaluar mejor cualquier área sospechosa. En algunas ocasionesse tomarán fotografías del cérvix, la vagina, o la vulva (el exterior de la vagina) para formar parte de su expediente clínico.En algunos casos, estas áreas anormales en el cérvix se extienden hacia el revestimiento interno del útero o la matriz a través del orificio del canal endocervical. Esta es la parte de la matriz que se dilata y abre durante el parto vaginal. Al tomar una muestra del canal endocervical pueden sentirse calambres o, en raras ocasiones, ligeros mareos. Si se identifican áreas anormales en el cérvix, con frecuencia se requiere una biopsia para obtener el diagnóstico correcto. Durante la biopsia se toma un fragmento muy pequeño de tejido de esta área anormal. Si existe más de una de estas áreas anormales, por lo general se toman varias biopsias. El sangrado causado por la biopsia puede controlarse aplicando nitrato de plata o una solución de hierro llamada solución de Monsel. Las muestras que se obtienen se envían al laboratorio para ser examinadas por un médico patólogo, quien le informaría el diagnóstico final a su proveedor de servicios de salud. Este proceso a veces puede tardar desde varios días hasta varias semanas.


¿Qué puedo esperar luego de la toma de biopsia?


Luego del examen colposcópico, puede notar un poco de flujo o descarga vaginal sanguinolenta, como borras de café, que podrá durar de tres a cinco días. Es posible que tenga que utilizar toallas sanitarias. Sin embargo, tendrá muy pocas restricciones luego del procedimiento y podrá regresar a sus actividades rutinarias. Si se le han tomado biopsias, deberá usted evitar ciertas actividades hasta que el sangrado haya desaparecido.

Estas actividades incluyen:

• Actividad sexual (relaciones sexuales vaginales)

• Uso de tampones dentro de la vagina

• Lavados o duchas vaginales internasLa abstinencia sexual permitirá que cicatrice mejor el cérvix.


Deberá usted notificar a su proveedor de servicios de salud si nota:

• Fiebre

• Hemorragia franca, con sangre roja fresca, mucho más fuerte que una menstruación.

• Dolor severo que no responda a los analgésicos comunes como el ibuprofen.


¿Qué tratamiento se requiere luego de la colposcopía?


El tratamiento recomendado dependerá de los hallazgos que revele la biopsia. Si se encuentran anormalidades leves o de bajo grado, es posible que no se requieratratamiento alguno y solamente dar seguimiento mediante la toma de otras pruebas dePapanicolaou periódicamente. Otras alternativas de tratamiento (de acuerdo al informedel laboratorio), serían eliminar las células superficiales del cérvix mediante congelacióno láser.

Otra alternativa es una biopsia mas amplia mediante un procedimiento llamado conización por asa diatérmica (LEEP) que puede practicarse en la misma consulta delproveedor de servicios de salud. A veces se requiere practicar una conización quirúrgica en el quirófano. Su proveedor de servicios de salud le explicará en detalle cada una de estas alternativas.


¿Es segura la colposcopía durante el embarazo?

Cualquier muestra de Papanicolaou anormal durante el embarazo requiere una evaluación más minuciosa, al igual que se hace en la paciente no embarazada. El examen visual através del colposcopio no causa daño alguno, y si se identifica alguna anormalidad sospechosa, se sabe que pueden tomarse biopsias sin riesgo durante el embarazo. Sin embargo, no deberán tomarse muestras del canal endocervical (mediante un legradoendo cervical, llamado ECC) durante el embarazo. La mayor parte de los tratamientosrecomendados en pacientes no embarazadas no son recomendables durante el embarazo.Por lo general, estos tratamientos pueden esperar hasta después del parto. Con frecuenciase repite el examen luego del parto para determinar si el tratamiento sigue siendonecesario.


¿Cuáles son los riesgos de la colposcopía?


La colposcopía no conlleva riesgos de importancia, y se practica rutinariamente en laconsulta del proveedor de servicios de salud. Los efectos secundarios más comunes son las molestias producidas por las soluciones aplicadas, y los calambres o piquetes causados por el legrado endocervical o las biopsias. Puede notarse un sangrado mínimo durante varios días luego de la colposcopía, pero un sangrado fuerte es poco usual. De ser así, su proveedor de servicios de salud podría utilizar la solución de Monsel o nitrato deplata para controlar el sangrado.


¿Hay algo que debo hacer o no hacer antes de mi colposcopía?


Es aconsejable tener disponible una copia de su informe de Papanicolaou al someterse al examen colposcópico, si este fue obtenido por otro proveedor. La colposcopía no requiere preparativos especiales. Usted puede tomar acetaminofen o ibuprofen antes delprocedimiento para disminuir las molestias que pueda ocasionar el mismo. Seria aconsejable no introducir nada en la vagina durante los dos días anteriores al procedimiento, como por ejemplo la actividad sexual, medicamentos vaginales,tampones, o duchas para evitar que estos puedan impedir o afectar la identificación decélulas anormales. De ser posible, debe evitarse llevar a cabo el examen durante la menstruación, aunque si el sangrado es leve el examen podria todavía ser satisfactorio.


Fuente: American Society for Colposcopy and Cervical Pathology