viernes, 17 de abril de 2009

ESTERILIZACIÓN POR VÍA HISTEROSCÓPICA: ESSURE.

¿ Qué es ESSURE?

El sistema anticonceptivo permanente Essure está diseñado para brindar una alternativa sin incisiones a las mujeres que quieren esterilizarse. Al ofrecerles Essure a sus pacientes, estará utilizando tecnología avanzada que ha superado los obstáculos históricos de la esterilización histeroscópica.

Cómo funciona

Mediante un abordaje histeroscópico, se coloca un microinserto Essure en la parte proximal de la luz de cada trompa de Falopio. Una vez liberado, el microinserto se expande y se fija firmemente a la trompa de Falopio.Posteriormente, el microinserto provoca una respuesta tisular benigna. El tejido se encarna en el interior microinserto hasta fijar el dispositivo y ocluir la trompa de Falopio, lo que produce la esterilización.En los ensayos clínicos, el Essure mostró una eficacia de un 99,8% en la revisión de los dos años, y las mujeres pudieron reanudar su actividad normal en uno o dos días.

Componentes

El sistema anticonceptivo permanente Essure consiste en el microinserto Essure, un sistema desechable de introducción y un introductor partido desechable.Junto con el Essure se utiliza un histeroscopio estándar con un canal de trabajo de 5 Fr, flujo continuo y una lente con un ángulo de 12 a 30 grados.

El microinserto

El microinserto Essure está formado por una espiral interna de acero inoxidable, una espiral externa superelástica de nitinol y fibras de polietileno (PET). Las fibras de PET están enrolladas dentro y alrededor de la espiral interna. El microinserto mide 4 cm de longitud y 0,8 mm de diámetro en su configuración enrollada. Cuando se libera, la espiral exterior se expande de 1,5 a 2,0 mm para fijar el microinserto adaptándose a los diversos diámetros y formas de las trompas de Falopio.



Microinserto Essure en estado expandido en la punta distal del sistema de introducción.



El microinserto es suave, flexible y ajustable a las diferentes formas.



Sistema de introducción desechable

El sistema de introducción desechable consiste en un mango ergonómico para una sola mano que contiene un alambre de introducción, un catéter de liberación, un catéter de introducción y el microinserto.

El mango ergonómico controla la introducción y la liberación. El mango contiene una ruedecilla accionada con el pulgar que permite que el médico retraiga el catéter de introducción y el catéter de liberación. El alambre de introducción se separa del microinserto al hacer girar el sistema.El introductor partido protege el microinserto mientras se hace pasar a través del orificio de goma del canal de trabajo del histeroscopio.

Mecanismo de acción

El microinserto Essure se mantiene fijado a la trompa de Falopio y produce la esterilización debido a que:





  • Puede colocarse cruzando la unión útero-tubárica, lo que se consigue: 1) por la longitud del dispositivo, 2) gracias a un reducido diámetro de inserción y 3) revistiendo el dispositivo con un catéter de introducción hidrófilo que reduce considerablemente la fricción.

  • Su naturaleza flexible y dinámica se adapta a las diferencias anatómicas de las mujeres. El microinserto se amolda a las diversas formas y diámetros de las trompas de Falopio.

  • El diámetro del microinserto es mayor en la parte que queda fuera del útero que dentro de la luz de la trompa. Esta diferencia de diámetros tiene el objetivo de evitar el desplazamiento hacia la cavidad peritoneal.

  • Las fibras de PET provocan el encarnamiento del tejido. La malla de fibra de PET y el microinserto actúan como un andamiaje en cuyo interior crece el tejido para fijar el microinserto dentro de la trompa de Falopio y ocluirla, lo que produce la esterilización.



FUENTE: Conceptus
Discover Essure® permanent birth control