miércoles, 22 de abril de 2009

IMPLANON: MÉTODO ANTICONCEPTIVO SUBDERMICO.












QUE ES Y COMO FUNCIONA


· Implanon es un innovador método anticonceptivo fácil de usar y de acción prolongada.
· Implanon es un implante de sólo progestágeno, compuesto por una única varilla que puede ser insertada y extraída en forma rápida y sencilla por un profesional médico experimentado.
· Implanon brinda una cómoda protección anticonceptiva durante tres años, sin la necesidad de ninguna acción cotidiana por parte de las mujeres.
· Implanon proporciona un método anticonceptivo extremadamente efectivo: no se reportaron embarazos durante el extenso programa de ensayo clínico.
· Implanon ha sido diseñado para inhibir la ovulación durante todo el tiempo de duración de su uso.
· Tal como otros anticonceptivos de solo progestágeno, Implanon induce un patron de sangrado menstrual irregular
· Implanon puede ser extraído en cualquier momento con un rápido retorno de la fertilidad preexistente de una mujer.
· una vez insertado no requiere de ninguna acción por parte de ellas.
· es altamente efectivo y absolutamente reversible

· es rápido y fácil de insertar y extraer por los profesionales médicos.


































¿Cómo funciona implanon?



El implante anticonceptivo de una sola varilla que se inserta bajo la piel en la parte superior interna del brazo, y que proporciona protección sumamente confiable para prevenir embarazos hasta durante tres años. Consiste de una varilla no biodegradable de 40 mm de largo y 3 mm de diámetro.Libera lentamente la hormona progestogénica etonogestrel, metabolito activo del desogestrel.La tasa normal de producción hormonal es de 40 mcg por día, suficiente para asegurar una protección anticonceptiva eficaz. Implanon no contiene estrógenos, lo que lo hace adecuado para mujeres que no toleran o se les han contraindicado los estrógenos.El implante puede ser extraído en cualquier momento, después de lo cual retorna rápidamente la fertilidad pre-existente.

Durante el uso de implanon la producción normal de estrógeno por parte de los ovarios contiúa ( producción estrógenica endógena). La protección anticonceptiva se logra dentro de las 8 hrs luego de la inserción.


¿Cuán efectivo es implanon?



Si Implanon se inserta de acuerdo con las instrucciones - es decir, en el momento y en la forma correcta - es un método anticonceptivo muy confiable. Esto fue demostrado en la fase de prueba, en la que no tuvieron lugar embarazos en varios miles de mujeres durante aproximadamente 73.000 ciclos menstruales utilizados. Su alta confiabilidad también se encuentra respaldada por la información sobre el uso de Implanon luego de su inserción. Esta eficacia se logró por medio de la inhibición de la ovulación y el hecho de que, contrario a otros métodos anticonceptivos, el cumplimiento por parte de la usuaria no fue un tema de controversia - la usuaria de Implanon no puede olvidar "tomar" el producto. Sin embargo, es importante para las mujeres saber que ninguna forma anticonceptiva es 100% efectiva.


Tal como en el caso de otros anticonceptivos, el uso de Implanon debe ser consultado con un profesional médico, esta consulta es imprescindible para asegurar que las mujeres tomen sus decisiones basadas en la información y en sus necesidades





Inserción de implante.




Retiro de implante.


FUENTE: ORGANON / SCHERING-PLOUGH.